Pixvae Mercadito Panameño

La sensación de degustar en cada plato los distintos sabores que conforman el imaginario culinario panameño está asegurada con la fórmula que empleaPixvae Mercadito Panameño en sus preparaciones. Todo su concepto está aliñado con cilantro y ají chombo, y enfocado en ofrecer productos 100% panameños, que destaquen la calidad de la producción local. Sus dueños, Analissa y Manuel, ponen énfasis en que tanto la carta, como los productos que ofrecen, reflejen las tradiciones y costumbres de la tierra istmeña; la energía positiva participa como un comensal más en las mesas y estanterías de Mercadito Pixvae, actualmente ubicado en la calle 75 de San Francisco.

La oferta ha abrazado por completo la filosofía del producto local, respetando las recetas originales de cada región, y cuidando el plato final tanto como su valor cultural y su impacto en la producción. De hecho, los ingredientes utilizados en la preparación de los platos provienen de pequeños productores de distintas provincias de Panamá, consintiendo los paladares e incentivando la producción local.

Los que quieran replicar en casa las sofisticadas preparaciones que ofrece Pixvae Mercadito Panameño, lo tendrán difícil, ¡pero pueden intentarlo! Además de restaurante, el local sirve como tienda de productos con sello local y todos los ingredientes utilizados en el plato pueden ser adquiridos directamente en los anaqueles.

Una muestra de los encantos que encierra este restaurante, está disponible apenas se cruza la puerta. Como recibimiento se ofrece a los comensales su muy celebrado panaspacho, una versión bastante interesante del gazpacho español, aderezada con maracuyá y ají chombo, que se prepara con vegetales frescos y, obviamente en este caso, 100% istmeños. Pero luego debe pedir la solicitada sopa de pixvae, una opción delicada y exquisita.

Entre las recomendaciones para el plato principal destacan: las bandeja criolla, que puede armar a su antojo, aunque la sugerencia se inclina por las almojábanas, las carimañolas de carne, el tasajo de cerdo y el queso del país, traídos directamente de tierras chiricanas. Otra alternativa estupenda es el lomo de cerdo aderezado en guararé, simplemente divino.

Para cerrar la experiencia, no debe dejar de probar la variedad de helados artesanales ofrecidos en Pixvae Mercadito Panameño, todos preparados con recetas caseras y aprovechando los mejores productos del país.

Pixvae Mercadito panameño es un recorrido es definitivamente el mejor espacio para conocer las riquezas del Istmo.